Comenzaremos por explicar las funciones de la placenta.
La placenta va a funcionar para el intercambio de productos metabólicos y gaseosos entre la circulación materna y fetal.
Esta también funcional para el intercambio de gases por difusión simple, la cantidad de oxigeno que llega al feto depende de la cantidad de oxigeno materno y no precisamente de la difusión.
El intercambio de electrolitos y elementos nutritivos como aminoácidos, ácidos grasos libres, carbohidratos y vitaminas se dan gracias a la placenta.
La placenta también va ayudar al feto a la protección contra infecciones y transmisión de anticuerpos maternos, debido a este intercambio de anticuerpos e inmunoglobulinas el feto va a contar con inmunidad pasiva contra ciertas enfermedades infecciosas.
La placenta también le permite al feto seguir implantado en el útero y al final del 4 mes la placenta va a producir progesterona y HGC del sinciciotrofoblasto, estrógeno para el crecimiento del útero y ayuda al desarrollo de la glándula mamaria.
Ahora hablaremos sobre la placenta a termino.
La placenta a termino tiene una forma discoidal, cuenta con un diámetro de 15 a 25 cm y de espesor es de 3 cm, su peso oscila entre los 500 a 600g.
La placenta se va a desprender de la pared uterina al momento del nacimiento, y unos 30 minutos después del parto es expulsada por completo de la cavidad uterina. La placenta cubre aproximadamente entre 15 a 20% de la superficie uterina.
En la placenta se pueden observar del lado materno 15 a 20 cotiledones (zona abultada) cubiertos por una delgada capa de decidua basal. La superficie fetal esta cubierta por la lamina coriónica, aquí podemos observar arterias y venas de grueso calibre, los vasos coriónicos que convergen en el cordón umbilical.
La placenta humana esta considerada como hemocorial debido a que la sangre materna que se encuentra en los espacios intervellosos esta separada de la sangre fetal por un derivado coriónico.
(1) Dr. Ricardo Gómez Betancourt. La placenta origen y funciones. 2013; Available at: http://www.maternofetal.net/2placenta.html. Accessed 18-10, 2013.
(2) SANDRA ACEVEDO GALLEGOS,a SALVADOR ESPINO Y SOSA,b JUAN MANUEL GALLARDO GAONA,a BERENICE VELÁSQUEZ TORRES,a LISBETH CAMARGO MARÍN,a MARIO E. GUZMÁN HUERT. La placenta humana. Placenta, trofoblasto, coriónico 2008 2008;22(3):230.
(3) T.W. Sadler PD. Medical Embriology. 12th edition ed. Philadelphia: Wolters Kluwer| Lippincott Williams & Wilkins; 2001.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario